Se ocasiona en el paciente estados de ánimo elevados en el cual predomina la irritabilidad logrando en él un discurso basados en quejas y comentarios hostiles. Menciona no estar enfermo y su ingreso es de forma involuntaria. Presenta altos niveles de consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, cigarrillos y promiscuidad.
Además de ello reconoce el incremento en gastos e ingreso a clubes de prostitución. Tiene ideas delirantes argumenta haber tenido una revelación divina y considera ser la reencarnación de cristo y deberá juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo. Presenta actitudes agresivas con el entorno familiar, laboral. Clubes, etc. Fracaso escolar, abandono de estudios en tercer año de derecho, sus episodios inician en la adolescencia donde presenta un carácter difícil y desconfianza en los demás sin razón aparente, antecedentes familiares de esquizofrenia, sentimientos de infelicidad, se considera la oveja negra de la familia, por consiguiente bajos niveles de autoestima y por ello el paciente Carlos Bermúdez es diagnosticado con Trastorno límite de la personalidad y trastorno esquizotipico.
Trastornos de la personalidad
Trastornos de personalidad son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos prolongados (crónicos) de una persona son muy diferentes a las expectativas de su cultura y causan serios problemas con las relaciones interpersonales y el trabajo.
Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. En general, los trastornos de personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales. Estas afecciones varían de leves a graves. Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen; sin embargo, se cree que muchos factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno límite de la personalidad es un padecimiento en el cual las personas tienen patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables, como sentimientos acerca de sí mismos y de los demás.
Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tomar acciones impulsivas y tener relaciones interpersonales caóticas.
Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente.
Las personas con este trastorno también tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.
Criterios para el diagnóstico de F60.31 Trastorno límite de la personalidad [301.83]
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
(1) esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5
(2) un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
(3) alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable
(4) impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5
(5) comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación
(6) inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
(7) sentimientos crónicos de vacío
(8) ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)
(9) ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves
El paciente Carlos Bermúdez presenta Juicio de la realidad y razonamiento no conservados, además de ello argumenta tener revelaciones divinas las cuales lo llevan a decir que es el la reencarnación de cristo y que deberá juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo. Considera no estar enfermo, presenta sentimientos de infelicidad, ansiedad intensa, poco sociable al punto de no tener amigos y dificultad a adaptarse en la nueva ciudad donde vive, por tanto se considera que presenta trastorno esquizotípico de la personalidad.
Trastorno esquizotípico de la personalidad
Trastorno esquizotípico de personalidad es un padecimiento de salud mental en el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.
Criterios para el diagnóstico de F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad [301.22]
Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:
ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)
creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas)
experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales
pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobre elaborado o estereotipado)
suspicacia o ideación paranoide
afectividad inapropiada o restringida
comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar
falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado
ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo
Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.
Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «pre mórbido», por ejemplo, «Trastorno esquizotípico de la personalidad (pre mórbido)».
No hay comentarios:
Publicar un comentario